martes, diciembre 10, 2013

San Juan Roberts y Beato Tomás Somers, Presbíteros y Mártires

San Juan Roberts
San Juan Roberts y Beato Tomás Somers, Presbíteros y Mártires
Diciembre 10


Martirologio Romano: En Tyburn, san Juan Roberts, de la orden de San Benito, y beato Tomás Somers, presbíteros y mártires, los cuales, condenados en tiempo del rey Jaime I a causa de su sacerdocio, habiendo abrazado a dieciséis ladrones, fueron colgados en el mismo patíbulo. 1610.

Juan era natural de Trawsfinydd (Gwynedd). Recibió una educación protestante, pero en su interior fue siempre católico. A los 19 años se matriculó en el Saint John's College de Oxford y en el 1598, fue admitido en el Inns of Court como estudiante de jurisprudencia. En este año durante unas vacaciones en el continente, ingresó en la Iglesia católica en Notre Dame en París y en octubre marchó a Valladolid para realizar sus estudios eclesiásticos.

En el 1599, ingresó en los benedictinos en San Benito el Real y un año después hizo sus votos en Compostela. En diciembre de 1602, después de ser ordenado sacerdote, marchó para Inglaterra, donde su generosidad y su coraje le hicieron un personaje eminente.

Fue detenido siete veces; durante la peste de 1603, los servicios que dio a los apestados de Londres le hicieron famoso en todo el país. En estos años fue el principal ayudante de don Agustín Bradshaw en la fundación del colegio de San Gregorio en Douai (hoy abadía de Downside). Fue detenido y ajusticiado en Tyburn, Londres.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario