domingo, diciembre 01, 2013

San Evasio de Asti, Obispo

San Evasio de Asti, Obispo
Diciembre 1
 
362. Parece que fue el primer obispo de Asti (Piamonte), consagrado hacia el año 330. Dedicó el principal templo de la ciudad, dedicado a la diosa Minerva, al único y verdadero Dios, e introdujo en la ciudad algunos monjes confiándoles la iglesia de los Santos Apóstoles. Consiguió extirpar casi completamente el paganismo todavía vigente, pero no consiguió convertir a los jefes de secta arriana local, entonces muy potente.
 
Estos obligaron a Evasio a refugiarse con sus compañeros Proyecto y Maliano en Casale de Monferrato. Pero hacia el 362 el prefecto de la ciudad, Atubalo, soliviantado por los arrianos, lo hizo arrestar y decapitar junto con 145 fieles. Los mártires recibieron sepultura en la antigua iglesia de San Lorenzo por el sacerdote de San Natale de Casale. Todo lo que sabemos sobre él no es muy fiable.

Una passio fabulosa compuesta en el siglo IX, consideraba a Evasio obispo de Casale ejecutado en tiempos del rey Liutprando, en el siglo VIII. La ciudad en época medieval se llamó Casale Sant’Evasio. Es patrono de la ciudad y de la diócesis.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario