lunes, diciembre 09, 2013

San Cipriano de Geneouillac, Abad

San Cipriano de Geneouillac, Abad
Diciembre 9
 
Martirologio Romano: En el monasterio de Geneouillac, cerca de Perigueux, en la Galia, san Cipriano, abad, preclaro por el cuidado de los enfermos. 586.

Natural de Alvernia. Junto con santos Amando y Soro, dejaron su hogar y se pusieron bajo la dirección de Savalón, abad del monasterio de Geneouillac, cerca de Périgueux, de donde Cipriano fue abad. Después de tres años se retiraron a un lugar apartado, conocido como Ad petras levatas (Peyrelevade), pero después se separaron para vivir en soledad. Cipriano se retiró a Dordoña donde vivió como ermitaño hasta su muerte.
 
Según otra fuente, Cipriano vivió en tiempos de Carterio, obispo de Périgueux, y que participó en el concilio de Macon del 585: aceptando estos datos cronológicos, se puede admitir que fue contemporáneo de san Gregorio de Tours. San Gregorio de Tours, nos cuenta su vida y lo define como un hombre “de gran santidad”, también dice de él: “Ha tenido muchas veces que curar las manos débiles, de dar a los paralíticos el uso de sus miembros y la vista a los ciegos.
 
Tres leprosos ha recuperado la salud gracias a sus unciones. Y al presente no es raro que los enfermos se vean sanados orando con fe sobre su tumba”.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario