domingo, diciembre 22, 2013

Beato Victorio Oliveras, Mártir

Beato Victorio Oliveras, Mártir
Julio 31
 
Martín Anglés Oliveras, nació en Sentmenat (Barcelona), el 1 de octubre de 1887 y fue bautizado el día 5. Ingresó en el Noviciado de Bujedo (Burgos) en oc tubr e d e 1 9 0 0 . Después, en 1905, comenzó el Escolasticado. En 1906 inició su apostolado en la Escuela de Beneficencia, de Madrid, pero en seguida le reclamó el Visitador de Barcelona. Estuvo cinco años en Manlleu y luego en San Feliu de Guixols. En 1913 fue al Colegio de Gracia.
 
En 1927 fue nombrado Director de Benicarló, donde acogió temporalmente el Noviciado. Posteriormente fue Director de San Hipólito de Voltregá y finalmente de Manlleu, donde le sorprendió la persecución religiosa. Los primeros días se refugió en casa de la familia Verdaguer, pero pronto el Comité del pueblo le obligó a presentarse cada día. Temiendo lo peor, el 29 de julio de 1936 se ausentó con otro Hermano y buscaron refugio en un caserío muy escondido, conocido como La Casassa. La noche del 31 de julio un numeroso grupo de milicianos rodeó la propiedad para registrar la casa.
 
Ante las preguntas que le hicieron, el H. Victorio confesó que era Hermano de las Escuelas Cristianas. Fue lo suficiente para detenerlo y llevárselo. Le asesinaron a tres kilómetros del lugar, entre los km. 37 y 38 de la carretera de Vic a Olot, y le dejaron en la carretera. Un autobús encontró su cadáver a la mañana siguiente y los pasajeros le cubrieron respetuosamente con ramos de avellano. El cadáver fue enterrado en el cementerio de San Martín de Sacalm. Tenía 48 años. Sus restos se hallan ahora en San Martín de Sasgayolas.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario