domingo, diciembre 01, 2013

San Alejandro Briant, Jesuita y Mártir

San Alejandro Briant S.J., Jesuita y Mártir
Diciembre 1

Martirologio Romano: En Londres, Inglaterra, santos Edmundo Campion, Rodolfo Sherwin y Alejandro Briant, presbíteros y mártires durante el reinado de Isabel I, eximios por su fortaleza y carácter. 1581.

(En inglés: Alexander Briant) (Somerset, Inglaterra, 1556 - Londres, 29 de mayo de 1581) fue un santo y mártir británico y considerado como uno de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales.

Es descrito como un apuesto joven protestante, que estudió en Oxford.
Convertido al catolicismo estudió en el colegio inglés en Reims, Francia

A temprana edad ingresó al Hert Hall en Oxford, donde su belleza y actitud de pureza, el hizo ganar el sobrenombre de “el bello joven”. En Oxford llegó a ser estudiante del Padre Robert Persons con quien propició la conversión de Richard Holtby. Habiendo dejado la universidad, entró en la Universidad de Reims, donde le precedió Holtby, y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1578.

Regresó a Inglaterra en Agosto de 1579, como misionero en Somersetshire, detenido el 28 de abril de 1581 en Londres en la casa del Padre Robert Persons.

Fue torturado en las Torres de Londres, en parte para que indicara el paradero del Padre Robert. Durante su encarcelamiento escribió a los Jesuitas solicitando ser admitido, recibiendo respuesta positiva en las últimas semanas de su arresto.

Fue condenado a morir, junto con otros seis sacerdotes el 16 de Noviembre de 1581 en Wetminster, su crimen: ser sacerdotes católicos.

En prisión, Alejandró talló una pequeña cruz de madera, que luego usaba todo el tiempo, incluso durante el juicio donde le dijo al juez: "Usted podrá quitármela de mis manos, pero no de mi corazón".

Se tienen diversas versiones sobre los últimos sufrimientos que tuvo que enfrentar tanto durante el tiempo de la tortura, como el día de la ejecución. Se le puso, por parte del verdugo, en sufrimiento innecesario. Se dice que su rostro se mantuvo con hermosura a pesar de encarar la muerte. En su carta a los jesuitas, indica que no sentía dolor en las torturas, agregando que “si esto es milagroso o no, sólo Dios lo sabe”. Tenía escasamente veinticinco años cuando padeció el martirio.

Fue ejecutado en Tyburn, el 1 de diciembre de 1581.

Beatificado junto con Edmund Campion y Ralph Sherwin en 1886.
Canonizado por Pablo VI el 25 de octubre de 1970.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario